Grupos Sanguíneos

19/07/2021

Las funciones de la sangre se desconocieron durante siglos. Los médicos intuían su importancia y realizaron múltiples intentos de transfusiones sanguíneas como medio para tratar distintas enfermedades. Pero, en la mayoría de los casos, resultaron nocivos para el paciente por lo que esta práctica médica estuvo prohibida.

 

En 1900, el patólogo alemán Karl Landsteiner comenzó a mezclar sangre de diferentes personas, encontrando que algunas mezclas eran compatibles, mientras que otras no lo eran.

 

Descubrió que, en la superficie de los hematíes, existían dos tipos de proteínas marcadoras o antígenos que denominó A y B. Observó, además, que el plasma contiene también dos tipos de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos rojos y que llamó anticuerpos Anti-A y Anti-B. De esta manera estableció cuatro tipos de grupos sanguíneos:

 

  • Grupo A: Aquel grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en los que su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B.
  • Grupo B: Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A.
  • Grupo AB: Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo.
  • Grupo 0: En este grupo sanguíneo los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B.

Es una plataforma que busca personas que quieran salvar las vidas de otros a través de la donación de sangre voluntaria y recurrente, pero que además incentiva a través de ciertos beneficios a sus donantes.

Av. Gustavo M. Ricart NO.235, Plaza Jaobra,
Local 1c, La Castellana, Santo Domingo

809.816.4213

info@red.org.do