Red de Donantes Republica Dominana

Red de donantes solicita apoyo para salvar vidas

SANTO DOMINGO.- “La Red de Donantes de Sangre de Fundación LASO inició el proceso de solicitud de subvención de fondos del Estado para el año 2024, con el objetivo de poder desarrollar el plan que desde el 2021 presentaron al país. Espero que el Estado pueda cumplir con lo que prometió”, así lo afirma Lorenny Solano, directora ejecutiva de la Red de Donantes de Sangre.

Solano, al pasar balance a los dos años de la red, entiende que su principal aporte es colocar el tema en la palestra, “no solo para solicitar donantes cuando alguien necesita sangre, sino para concienciar, motivar, para vincular a todos los sectores y decirles que en cualquier momento puedes ser tú quien la necesite”.

Describe que el 14 de julio de 2021, frente al presidente Luis Abinader, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, junto a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, suscribieron un acuerdo de colaboración para poner en funcionamiento la dinámica creada por la Red de Donantes de Sangre de Fundación LASO, pero a dos años de la firma de ese acuerdo la entidad rectora, Salud Pública, todavía no ha ejecutado ninguna de las partes correspondientes.

En el expediente de solicitud de subvención se cotiza la adquisición de una nueva unidad móvil valorada en 150 mil dólares, más el mantenimiento, combustible e insumos. La comunicadora explica que la Red de Donantes de Sangre celebrará estos dos años lanzando la campaña “RD necesita sangre”, la cual, a través de diversas plataformas de redes sociales y medios de comunicación, motivan a las personas a sumarse a la labor de salvar vidas.

Solano expresó que actualmente la red tiene más de dos mil miembros inscritos, sin embargo, son muchos más porque mucha gente en las jornadas va a donar solo por apoyar sin inscribirse a la plataforma. Agrega: “La meta es llegar a los 150 mil miembros activos, donando al menos dos veces al año, con esto se podría suplir la demanda anual del país, y así no tendríamos que ver a nadie buscando personas para que donen ante una emergencia”.

— Labor conjunta
Dijo que en estos dos años de lanzado este proyecto, Fundación LASO ha tenido que valerse de suscribir acuerdos con otras entidades para poder desarrollar una mínima agenda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *